¿Con qué frecuencia pueden los perros donar sangre?
Los perros pueden donar sangre hasta 4 veces por año, idealmente 3 veces, es decir, cada 4 meses. Por lo tanto, se te invitará a asistir a sesiones de 3 veces al año. El bienestar de tu mascota es nuestra prioridad, por lo que monitoreamos a cada donante y modificamos la frecuencia de donación según los valores hematológicos y nuestro examen clínico.
¿Los perros tienen diferentes tipos de sangre?
Si, se han descrito más de 12 grupos sanguíneos, en los caninos se denominan DEAs por sus siglas en inglés (Dog Erythrocyte Antigens), siendo el DEA 1 el más antigénico y clínicamente el más relevante, por lo que la tipificación del grupo sanguíneo está dirigida a este grupo particularmente.
¿Por qué mi perro tiene que pesar más de 23 kg para donar?
Todos los perros deben tener más de 23 kg para donar debido al volumen de sangre que se extrae durante una donación. Este criterio se alinea con nuestro compromiso con el bienestar de su mascota. Si tiene un perro más pequeño, aún puede ayudarnos de otras maneras como compartiendo nuestras publicaciones y contándole a sus amigos con perros más grandes.
¿Donar sangre le hace daño a un perro?
No. Todos los perros que vienen a una sesión son monitoreados durante toda la experiencia. Si muestran algún signo de inquietud, detenemos el proceso de inmediato. La mayoría de nuestros donantes entran saltando por las puertas del veterinario con la cola moviéndose emocionados por todo el alboroto y la atención y snacks que van a recibir por su valentía. Algunos perros están tan relajados que se quedan dormidos en la mesa de donaciones mientras disfrutan de un agradable masaje en la barriga.
¿Por qué es importante que los perros donen sangre?
Al igual que las personas, los animales enfermos y lesionados pueden necesitar transfusiones de sangre y, en muchos casos, las transfusiones de sangre pueden ayudar a salvar la vida de una mascota. Hay una demanda continua de nuestros productos y realmente pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte para perros gravemente enfermos.
Cada uno de nuestros donantes que salvan vidas marca una gran diferencia, ya que cada unidad de sangre donada tiene el potencial de ayudar a salvar la vida de hasta otros tres perros. Los perros pueden retirarse de la donación por razones que incluyen la vejez o la salud, por lo que siempre debemos reclutar más perros para que se unan a nuestra comunidad para garantizar que nuestras reservas estén saludables.
¿Qué sucede cuando llevo a mi perro a donar sangre?
Una vez que hayamos reservado su cita en una sesión de donación, recibirá una carta de confirmación, un formulario de consentimiento y un formulario de control de salud del donante. A su cita debe traer el registro de vacunación de su perro. También le enviaremos un recordatorio por mensaje de texto unos días antes de su cita.
Cuando llegue a la sesión, nuestro equipo que organiza la sesión le dará la bienvenida.
Tu cita tiene tres partes clave y normalmente te quedas con tu perro durante todo el proceso. Sin embargo, debido al coronavirus, los perros actualmente ingresan a las sesiones de donación por su cuenta. Hablaremos de esto con usted cuando reserve su cita. Tanto si vas con tu perro como si entra solo, el proceso es el mismo.
Primero, su perro recibe un control de salud previo a la donación de nuestro veterinario. Esto es para verificar que estén en forma y saludables para donar e incluye:
- Un examen físico de su perro.
- Revisión de su historial de salud
- Recorte y limpieza de dos áreas pequeñas del cuello de su perro
- Una pequeña muestra de sangre y algunas pruebas.
Luego, para la donación, su perro será levantado sobre una mesa y se le pedirá que se acueste de lado. La donación que tomamos es de aproximadamente 450ml de sangre. Esto toma entre 5 y 10 minutos. Durante la donación, su perro recibe un agradable masaje en la barriga de nuestro equipo.
Después de su donación, los perros obtienen su premio, un trago de agua y un refrigerio. Te damos una bolsa de regalos para llevar a casa que contiene un juguete, algunos snacks, y tomamos la foto de tu perro para nuestras redes sociales.
En total, la cita dura alrededor de 45 minutos.
Tras la donación, recomendamos que los perros descansen el resto del día y puedan volver a su rutina normal al día siguiente.
Uso de snacks en las sesiones de donación.
Para que la experiencia de la donación sea muy positiva y emocionante para su perro, le damos snacks durante toda la cita. Dar snacks a su perro nos permite construir un vínculo positivo y una relación de confianza con ellos. También nos permite recompensar a su perro de manera significativa y continua por su participación en el proceso.
La salud de tu perro es siempre nuestra prioridad. Por lo tanto, si su perro sigue una dieta especial o si prefiere traer sus propias golosinas o croquetas, lo puede hacer. Nuestro equipo siempre preguntará antes de darle cualquier golosina a tu perro.
Cada unidad que tu perro dona puede ayudar a salvar la vida de hasta tres perros.
¿Por qué es necesario vacunar a los perros para ser donantes de sangre?
Es muy importante que los perros estén vacunados si van a donar sangre ya que la sangre que donan se usa para tratar a otros perros muy enfermos.
Los perros deben haber recibido un ciclo completo de vacunación de cachorros y su respectivo refuerzo anual. Recordemos que los donantes deben ser perros en buenas condiciones de salud y con la vacunación periódica se reduce el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.
¿Mi perro puede donar si ya ha recibido una transfusión?
Lamentablemente no. A diferencia de la medicina humana, todavía se están realizando muchas investigaciones para identificar los muchos tipos de sangre en los perros y su importancia. Un perro que ha recibido una transfusión puede haber desarrollado anticuerpos en su sangre que podrían causar una reacción grave si esa sangre se donara y se administrara a otro perro. Entendemos que los dueños cuyos perros han recibido una transfusión a menudo quieren retribuir y ayudar a otros perros y hay muchas otras formas de hacerlo. Puede ayudarnos corriendo la voz y compartiendo nuestras publicaciones.
¿Mi perra puede donar mientras está embarazada, amamantando o teniendo un embarazo psicológico?
Las perras no pueden donar mientras están embarazadas o experimentan un embarazo psicológico. Después del parto (parto natural o cesárea), las perras deben esperar al menos 12 semanas antes de la donación e incluso entonces, solo se permitirá posterior a la evaluación física del veterinario de cabecera que indique que la mascota cuenta con la condición corporal adecuada. Los embarazos psicológicos deben resolverse antes de que se pueda donar sangre.
¿Cuánto tiempo se tarda en reponer la sangre después de la donación?
El volumen de sangre tarda alrededor de dos meses en reponerse por completo. Después de la donación, le recomendamos que su perro se tome el resto del día con calma y pueda volver a sus actividades normales al día siguiente.